Estatutos

Artículo 1. Nombre de la organización.

La asociación se funda por los miembros adherentes de los presentes estatutos, es una asociación regida por la ley francesa del 1 de julio de 1901 y el decreto del 16 de agosto de 1901, teniendo por título: Association Internationale des Éducateurs á la Paix, (Asociación Internacional de Educadores para la Paz) abreviada AIEP.

Artículo 2. Principios y objetivos.

El objetivo principal de la asociación es promover una cultura de paz, mediante la educación para la paz y los derechos humanos como parte integral de la educación en todos los niveles dentro de todos los países.
La AIEP es una organización no gubernamental, independiente y plural.
La AIEP trabaja por la promoción de una educación para la tolerancia y para la comprensión entre las culturas, la solidaridad, la cooperación, la democracia, la igualdad de sexos y un desarrollo compatible con el medio ambiente, en concordancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos, con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con la recomendación de la UNESCO (Paris 1974) y con otras convenciones y recomendaciones de la misma naturaleza.
La AIEP trabaja contra el racismo, la xenofobia, el etnocentrismo, el sexismo, el militarismo y todas las formas de discriminación y opresión.
La AIEP busca ayudar a la cooperación entre educadores, sensibilizar a la opinión pública e influir a los gobiernos y a todas las instituciones mediante:
La organización de conferencias y seminarios a nivel local, nacional, regional, continental y mundial;
El intercambio permanentemente de experiencias y material impreso o audiovisual; ideas y resultados de investigaciones sobre la educación para la paz y publicando las obras que tratan el tema;
La organización de actividades con escuelas, intercambios de alumnos, estudiantes y profesores, campañas de cartas, proyectos antirracistas, de resolución no violenta de conflictos, etc.
El apoyo a la constitución de asociaciones de educadores para la paz dentro de los países donde aún no existen;
La AIEP colabora con la ONU, la UNESCO y otras organizaciones que trabajan temas similares relacionados a las cuestiones de paz, de cultura de paz y educación en derechos humanos.

Artículo 3. Sede social

La sede social corresponde al local del CPCIEP, 13 calle Maximilien-Robespierre, 92290 Chatenay-Malabry, la cual podrá ser transferida por decisión del Grupo Internacional de Coordinación; la ratificación por la Asamblea Mundial es necesaria.

Artículo 4. Los miembros

La AIEP está abierta a las personas, los grupos y organizaciones, en particular los educadores de todos los niveles de los sectores educativos, institucionales y no institucionales, los institutos de investigación sobre la paz, los movimientos de paz, los sindicatos y todos aquellos que trabajan por una cultura de paz y que apoyan los objetivos de la asociación.

Artículo 5. Niveles de actividad y estructuras

La AIEP es activa en cinco niveles:
1. Local. Significa que todas las personas, grupos y movimientos locales pueden establecer un enlace local.
2. Nacional. Significa que todas las personas, grupos, asociaciones, enlaces locales del mismo país establezcan un enlace nacional.
3. Regional. Significa que los enlaces nacionales de una misma región puedan establecer un enlace de esta naturaleza.  4. Regional. Significa que los enlaces existentes dentro de un continente o sub-continente establezcan un enlace continental. 
5. Mundial. Significa el enlace de la AIEP en el mundo entero.

La AIEP tiene tres niveles de decisión: 
1. Asamblea Mundial 
2. El Grupo Internacional de Coordinación, se elige por la Asamblea Mundial 
3. El Comité Ejecutivo, elegido por el Grupo de Coordinación que designa un presidente, un presidente delegado, un secretario y un tesorero. 

Artículo 6. La Asamblea Mundial 

La Asamblea Mundial es la instancia principal que determina la orientación general y los estatutos de la Asociación. 
La Asamblea Mundial elige el Grupo de Coordinación que permanecerá en función hasta la Asamblea general siguiente. Cada continente debe ser representado, sus miembros pueden ser elegidos (en su ausencia) y pueden ser reelegidos. 

Artículo 7. El Grupo Internacional de Coordinación 

El Grupo Internacional de Coordinación ejecuta las decisiones de la Asamblea Mundial. 
Es responsable de la organización de las Asambleas Mundiales en cooperación con el país organizador y del proceso de elección de sus miembros. Puede convocar a una Asamblea Mundial extraordinaria. 
Elige un Comité Ejecutivo. 

Artículo 8. El Comité Ejecutivo 

El Comité Ejecutivo es un órgano representativo que ejecuta las decisiones del Grupo Internacional de Coordinación. Toma las medidas necesarias para cambiar estatutos y para su modificación. 

Artículo 9. Grupos de trabajo permanentes 

La AIEP establece los grupos de trabajo permanentes: 
Investigadores sobre la educación para la paz 
Sindicalistas 
Jóvenes educadores 
Otros 
El Grupo Internacional de Coordinación elige a los responsables de los grupos de trabajo permanentes. 

Artículo 10. Recursos 

Los recursos de la Asociación comprenden: 
Las cotizaciones fijadas por el Grupo Internacional de Coordinación según las posibilidades de cada país. 
Las subvenciones de cada Estado, regiones departamentos, comunidades, instituciones nacionales e internacionales. 
Contribuciones (subvenciones) dirigidas a las actividades de la AIEP. 

Artículo 11. Reglamento Interior 

Un reglamento interior puede ser establecido por el grupo Internacional de Coordinación, aprobado por la Asamblea Mundial. Ese reglamento es destinado a fijar los diversos puntos no previstos por los estatutos, especialmente los referentes a la administración interna de la asociación. 

Artículo 12. Disolución 

En caso de disolución pronunciada por los dos tercios, al menos, de los miembros presentes en la Asamblea Mundial, uno o más personas serán encargadas de la disolución, serían nombradas por la misma Asamblea y el acto, si hay lugar, es fijado conforme al artículo 9 de la ley del 1ro. De julio de 1901 y el decreto del 16 de agosto de 1901.